Skoda Octavia cumple 50 años

El automóvil en el que confían un gran número de taxistas de nuestro país es más viejo de lo que pensábamos. Aunque empezó a tener un gran éxito cuando la marca entró en el Grupo Volkswagen , la realidad es que esta denominación en la marca checa cumple medio siglo ya que el primer Octavia salió de la factoría de Mladà Boleslav en febrero de 1959.
La producción del primer vehículo lanzado con este nombre, sucesor del Škoda 440 también conocido como “Spartak”, se inició en enero de 1959. “Nuestro nuevo vehículo tiene un nuevo nombre, se llama Škoda Octavia, y es el octavo modelo producido por nuestra industria nacional”, explicaba el periódico de Škoda “Ventil” en el número del 6 de enero de 1959. Las nomenclaturas de los vehículos, hasta ese momento numéricas, fueron reemplazadas por nombres. El Škoda 440 pasó a llamarse Octavia, el Škoda 445 fue rebautizado como Octavia Super y el 450 fue llamado Felicia, otra denominación que ha tenido un sucesor moderno

Sin embargo, los cambios fueron algo más que nuevas nomenclaturas y mejoras menores de los vehículos. Los diseñadores de Škoda también rediseñaron los ejes delanteros de todos los vehículos de la marca ese año ya que los amortiguadores delanteros fueron reemplazados por amortiguadores telescópicos. “Los amortiguadores telescópicos también se pueden usar en el eje trasero pero no estaba probada su eficacia, por lo que la compañía finalmente mantuvo esa configuración trasera”, afirma Lukás Natchtmann, Director del Archivo de Škoda Auto.
El nombre Octavia volvió a resurgir después de 1989 con la nueva gama, el primer vehículo desarrollado internamente tras la integración de Škoda en el Grupo Volkswagen. Los primero planes y el primer concept car fueron realizados en 1992 y el vehículo fue lanzado en 1996. La versión Combi (familiar) se introdujo dos años más tarde seguida por la versión 4×4. En el año 2000 se lanzó una versión renovada del Octavia que se sigue produciendo bajo el nombre de Octavia Tour y, en febrero de 2004, Škoda lanzó la segunda generación del Octavia que sufrió un restyling en 2008.
El mayor fabricante de vehículos de la República Checa ha vendido más de 2 millones de Octavia en todo el mundo y actualmente ofrece una amplia gama de versiones incluyendo las deportivas RS y el todocamino Scout. No es de extrañar éste éxito si nos fijamos en su gran relación calidad/precio. De hecho, en cuanto a calidad interior bajo mi punto de vista están por encima de su hermana de grupo Seat

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